¿Tradición o innovación en la enseñanza de la física? El gabinete del profesor Modesto Bargalló

Luis Moreno Martínez

Resumen


Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981) fue una figura clave en la renovación pedagógica de la enseñanza de las ciencias del primer tercio del siglo XX en España. Sin embargo, sus contribuciones a la educación científica son todavía hoy poco conocidas, pese a su enorme interés y potencialidades para el profesorado de ciencias. A través de sus trabajos sobre enseñanza de la física, con especial atención a su obra El gabinete de Física, se ofrecen varios elementos para la reflexión pedagógica en torno al aprendizaje experimental de las ciencias y un estudio de caso sobre la utilidad didáctica de la historia de la enseñanza de la física para la educación STEM de interés para la acción docente en enseñanza secundaria. Se pretende así poner en valor el papel de la historia de la ciencia como herramienta didáctica, superando la inerte disyuntiva entre tradición o innovación.

 


Palabras clave


Historia de la Física; Enseñanza de la Física; Historia de la Enseñanza de la Física; Modesto Bargalló; Instrumentos científicos

Texto completo:  Suscriptores Exclusivamente